El nuevo Aeroparque Jorge Newbery

¿Cómo será el nuevo Aeroparque Jorge Newbery, y qué tenés que saber si viajás o llegás desde de Argentina o el exterior?

Si salís o llegás a Aeroparque, tenés que tener en cuenta todo lo que va a cambiar. El Aeroparque Jorge Newbery, sobre la Avenida Costanera, será ampliado hacia el Río de la Plata, donde ya está instalada la estatua de Cristóbal Colón.Allí se hará también el Parque de la Costanera, con cinco plazas, gracias al relleno del río. La remodelación del Aeroparque, el único aeropuerto dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está avanzado rápido y será inaugurado en septiembre de 2019 para finalizar en 2020. ¡Amplitud, un hall más grande, veredas, estacionamiento de aeroparque, 5 carriles, dársenas y cruces peatonales nuevos, y muchas mejoras más, arribos y salidas de aeroparque para todos los viajeros que llegan y salen de Buenos Aires hacia la Argentina y el mundo! Te contamos todo lo que tenés que saber.

Con una inversión de $2.274 millones de pesos a cargo del Estado y de la empresa concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000, las obras avanzan a ritmo rápido y estarán listas en su primera fase en septiembre de 2019. La segunda parte está prevista para ser culminada en 2020.

Aeroparque lucirá como nuevo, será más grande, más seguro y contará con un gran parque que cuidará la costa del Río de la Plata que da a Aeroparque, donde ya ha sido trasladada la estatua del descubridor de América, Cristóbal Colón, desde su antiguo emplazamiento frente a la Casa Rosada, sede de gobierno.

ampliación aeroparque

obras ampliación aeroparque

Así lo explicó Patricio Di Stéfano, presidente del Organismo que regula todos los aeropuertos (ORSNA): “El objetivo general de la obra es lograr una mejora sustancial en la operación y estándares de seguridad del aeropuerto, porque con estos trabajos se ampliará la capacidad del Aeroparque Jorge Newbery, se mejorará la operación dentro y fuera de la terminal y además, se contará con un Parque Costero de seis hectáreas”.

El Aeroparque y las remodelaciones anteriores de 2001 y 2011

El Aeroparque Jorge Newbery, AEP (código IATA) ya había sido remodelado en 2001 y 2011 por los estudios Bodas-Miani-Anger y Alvariñas-Bóscolo-Fleitas-Rodríguez. Hoy cuenta 30.000 m2 cubiertos, divididos en 3 terminales: A, B y C, conectadas entre sí, una pista con una superficie de 200 ha, además de negocios, casas de cambio, estacionamiento/parking y un Museo Aeronáutico en el parque aledaño. Desde y hacia el Aeoparque Jorge Newbery se realizan más de 350 vuelos diarios en las 9 compañías aéreas y destinos actuales de Aeroparque, desde todas las provincias argentinas y algunos vuelos regionales a países limítrofes. Asimismo, se realizan vuelos privados, taxi aéreo y chárteres hacia varios destinos de Argentina e internacionales.

¿Cómo se ampliará el Aeroparque hacia el Río de la Plata?

Como sabemos, el Aeroparque no puede ampliarse hacia la ciudad, ya que linda con la Avenida Lugones, que luego se continúa en la Autopista, y con las vías del ramal Belgrano. Es por eso que la ampliación se hará hacia el Río de la Plata, hoy, a unos escasos 20 m, frente al Aeroparque, cruzando la Avenida Av. Costanera Rafael Obligado, más conocida como “la Costanera”.

Para ampliar el Aeroparque, el Río de la Plata será rellenado, por lo que se incorporarán nada menos que 6 hectáreas ganadas al río. De este modo, la Avenida Costanera será trasladada hacia el este, sobre el relleno y el Aeroparque Jorge Newbery podrá ampliarse en el mismo sentido.

¿Cuáles serán las mejoras concretas de la ampliación de Aeroparque hacia el río?

Habrá mejoras en el tránsito, que dejará de lucir las colas a las que estamos habituados, habrá nuevas vías de ingreso y egreso al Aeroparque, veredas completamente renovadas, además de amplias áreas de desplazamiento para que los pasajeros y los peatones puedan circular con tranquilidad y mayor seguridad. Al agrandarse el acceso al aeropuerto, el Aeroparque Jorge Newbery lucirá un hall mucho más grande y más oficinas de chek in, así como una parquización circundante.

Aeroparque y Ezeiza, ¡a nuevo en 2019, y finalizados para 2020 en Argentina!

Luego de estas remodelaciones, Buenos Aires dispondrá de dos de los aeropuertos más modernos del mundo: el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque.

¿Cómo quedará el nuevo Paseo de la Costanera?

En nuevo Paseo de la Costanera, en el que actualmente destaca el monumento a Cristóbal Colón, se convertirá en un gran espacio verde sobre la costa. Tendrá cinco plazas con diseño y nombre propios que terminarán en un muelle.

Esos 5 sectores serán: la Plaza Colón, la Plaza de las Esculturas, la Plaza de Juegos, la Plaza de los Chorros de Agua y la Plaza del Laberinto.

Como ves, será un lugar para disfrutar en familia, que embellecerá, además, el entorno del aeropuerto. El Parque de la Costanera contará con espacios de descanso, bancos, una moderna iluminación LED y sanitarios, además de amplias veredas y bicisendas para pasear de forma segura.

Ampliación aeroparque

Ampliación Aeroparque

¡Una larga costa para pasear desde Aeroparque hasta San Isidro!

Con estos nuevos espacios públicos frente al Aeroparque Jorge Newbery, la costa del Río de la Plata puede recorrerse casi en su longitud completa, pasando de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a provincia.

Así es, el nuevo Paseo de la Costanera unirá en un mismo recorrido casi toda la costa del Río de la Plata, que actualmente ya puede seguirse sin interrupción desde el Parque de la Memoria, cercano al Aeroparque, con el Parque de los Niños, en Vicente López, que se continúa por kilómetros en explanadas verdes para disfrutar del río hasta los barrios de Martínez y San Isidro en provincia de Buenos Aires.

El Monumento a Colón

Monumento a Colón en el paseo Costanera Aeroparque

Monumento a Colón en el paseo Costanera Aeroparque

El monumento a Cristóbal Colon fue inaugurado en 1921 e instalado en sobre la plazoleta de la Casa Rosada que da al río, lindante con la Avenida Paseo Colón. Es obra del escultor Arnaldo Zocchi y fue donado por la comunidad italiana. Pesa 623 toneladas y hoy se encuentra frente al Aeroparque Jorge Newbery. Pronto estará rodeado por las cinco nuevas plazas que constituirán el nuevo Parque de la Costanera, del que todos podremos disfrutar. La estatua a Colón es monumento histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo será la nueva Avenida Costanera y cuántos carriles tendrá?

La nueva Avenida Costanera tendrá 5 cinco carriles para el ingreso a Aeroparque. 3 de ellos serán los de circulación lenta y estarán destinados al ascenso y descenso de pasajeros. A su izquierda correrán otros 2 carriles de velocidad media para autos.

No se modificará el sentido de los carriles, que seguirá siendo de Norte a Sur. Para hacer más seguro el tránsito y desplazamiento de peatones se construirán nuevas dársenas, ingresos y salidas intermedias y 6 cruces peatonales. De especial importancia para la seguridad, será la nueva vereda con plazas de circulación que permitirá que los peatones crucen sin problemas la Avenida Costanera para llegar desde Paseo de la Costanera hasta Aeroparque.

 

¡Compartí esta oferta con tus viajeros!

Deja un comentario